Fast Content vs. Slow Content
Por Caro Arriaga

Al crear contenidos surgen desafíos que suenan hasta contradictorios, se debe escribir, idear, fotografiar o generar videos auténticos, pero también virales y originales. Un sinfín de exigencias que se demandan para que la marca o la de los clientes destaquen entre un océano de inputs. Según Demand Sage, en YouTube se suben más de 300 horas de video por minuto y se ven más de 5 billones de videos al día. TikTok crece a pasos agigantados y cada día crece la obsesión por hacer reels virales en Instagram.
Los creadores de contenidos han llegado a la conclusión apenas en 2023 acerca de que la calidad de las publicaciones es más importante que la cantidad. De hecho, el slow content o contenido más reflexivo brinda mucho más retorno y posiciona bastante mejor a la marca que el fast content.
Sin embargo, no se trata de establecer qué es bueno y qué es malo. Cualquier director de comunicación o creador de contenidos quiere saber cuándo, cómo y por qué es bueno elegir el fast content sobre el slow content y vicerversa:
Fast Content
- Bueno para llegar a mayor audiencia.
- Información corta y concreta.
- Intenta no ahondar mucho en el tema.
Slow Content
- Investigación o entrevista.
- Para expresar opinión de forma contrastada.
- Para posicionarse como experto en el tema.
- Cuando se desea que el contenido perdure.
Los beneficios que una empresa gana con el slow content a largo plazo van desde su posicionamiento como autoridad, ganar credibilidad, la fidelidad de sus clientes, su presencia en buscadores hasta la reducción de ruido y competencia, ya que destaca entre la competencia. Las ventajas competitivas se hallan al obtener liderazgo en el mercado, diferenciarse de los demás y poder colaborar con partners.
El storytelling toma un papel preponderante en el slow content, ya que, si leemos un reportaje, un caso de éxito, testimonial o entrevista lo hacemos con más atención, tomamos más tiempo y leemos o miramos mucho más concentrados. Nuestro cerebro recuerda historias, estos relatos cuentan con un patrón: inicio-conflicto-conclusión. ¿Qué tiene de especial cierta narrativa para impactar? Cuenta una historia, existen emociones, si despierta la imaginación y recreamos esas atmósferas o conversaciones en la mente vamos a sentirlo como si fuera propio.
En el caso del storytelling, como ejemplo del slow content, se trata de una herramienta efectiva para generar engagement, conexión emocional, confianza y retorno de inversión. Aquí algunas ventajas en números acerca del storytelling:
- 80% de los entrevistados recuerdan historias mejor que hechos y cifras (Nielsen).
- 70% de los consumidores se sienten más conectados con una marca después de escuchar una historia (HubSpot).
- 85% de la audiencia considera que las historias de una marca son más creíbles que los anuncios (Content Marketing Institute).
- 60% de las personas comparten historias de marcas en redes sociales (Social Media Examiner).
- 80% de las marcas utilizan storytelling en su estrategia de marketing (Content Marketing Institute).
Documentales, estudios de caso, infografías, podcasts, e-books, cursos y webinars son algunos ejemplos más de slow content que es utilizado por las empresas.
Tim Ferris es un excelente ejemplo de creador de slow content, ya que se enfoca en la calidad, profundidad y valor para su audiencia. En su podcast que aparece cada semana se dedica a entrevistar expertos y pensadores de diversas áreas como emprendimiento, salud, creatividad y más. La extensión de cada programa varía entre 60 y 120 minutos centrándose mucho más en el fondo que en la duración. Sus libros también son especialmente extensos como el de El cuerpo perfecto en 4 horas con 432 páginas. El curso en línea La escritura efectiva con duración de 4 semanas y casi todo el material que produce que es generado para un público que cuenta con el tiempo para dedicarle al estudio de estos tópicos. La profundidad y el detalle; investigación y análisis; la narración de historias y anécdotas y el enfoque en la calidad más que en la cantidad son características de estos contenidos.
Otro caso es de las infografías, que se caracterizan por traernos la información muy “digerida” y de una forma bastante amable porque se utilizan gráficos que nos hacen agradable, llevadero y relativamente rápida la comprensión. Sin embargo, si tu objetivo es profundizar mucho más en un tema sin perder la esencia de la infografía surge la infografía interactiva. Además de que el contenido debe ser consumido con mucha más disponibilidad de tiempo la interactividad se trata de una de las apuestas más poderosas del marketing. Con este estilo de infografía el público puede vincularse con el contenido de manera única, siendo parte de la construcción del material. Se le permite al usuario sentirse el protagonista de su camino y elegir la forma que mejor le convenga para observar la información contenida en el material.

Los casos de estudio mucho más meticulosos también se extienden al tratarse de slow content, tiene altas posibilidades de efectividad al obtener engagement, incrementar ventas y establecerse como una marca líder en su nicho. Como por ejemplo:
“Share a Coke” (Coca-Cola)
Una campaña que duró 6 meses. Incrementó 7% las ventas y obtuvo 1.8 millones de interacciones en redes sociales.
Red Bull “Stratos Jump” (Red Bull)
Con un video de 10 minutos se mostraba a Felix Baumgartner saltando desde una altura de 39 mil metros. Presentó 8 millones de visualizaciones y aumentó 20% las ventas.
“Real Beauty” (Dove)
Una de las campañas más extensas y exitosas de todos los tiempos. 10 años de generar anuncios de televisión, branding y contenido en redes sociales. Gracias a ello las ventas se dispararon 20% y existe un reconocimiento global como marca líder en la promoción de la belleza real.
“The Ultimate Guide to Content Marketing” (HubSpot)
Revolucionario e-book de 100 páginas con más de 10 mil descargas desde el primer mes y un incremento de 25% en ventas. Los consejos y estrategias para crear contenido de calidad, este e-book se convirtió en uno de los más descargados en el mercado.
Los consumidores de slow content en marketing B2B y B2C son empresas, profesionales y personas en general que buscan información relevante y de calidad para tomar decisiones informadas y con ello mejorar sus operaciones. En un mundo acelerado, caótico, desesperado e impaciente surge el oasis del slow content, un faro en el camino para tomar un respiro.