El influencer: sello de garantía
Por Caro Arriaga

A nivel global, el impacto de este marketing de influencers es aún más evidente cuando observamos las cifras. Se estima que el gasto en este tipo de marketing alcanzó la suma de 15 mil MDD en 2023. Esto evidencia que no se trata de una estrategia pasajera, sino una estrategia de marketing sólida y en constante crecimiento que las marcas de todo el mundo están adoptando para llegar a sus audiencias de manera efectiva y auténtica.
El impacto de los influencers trasciende más allá de la mera promoción de productos y servicios, se extiende profundamente hacia la esfera de la conciencia social y el cambio positivo. En el panorama digital ha surgido el fenómeno del “influencer marketing consciente”, en este contexto las marcas van adoptando un enfoque más ético y responsable al promover productos y servicios que no sólo benefician a los consumidores, sino también al ambiente y a la sociedad en su conjunto. Este cambio impone a las marcas y a los influencers un compromiso para ser agentes de cambios positivos en la sociedad. Ya no se trata sólo de vender productos, sino de abordar cuestiones importantes que impactan en la vida de las personas y en el mundo en general. Entre estas cuestiones, se encuentra la diversidad y la inclusión que se han convertido en temas centrales de la conversación; el cuidado del medio; el compromiso social con los grupos vulnerables; la educación y la salud y todos aquellos temas que han sido foco permanente a lo largo de la historia de la humanidad pero que van siendo abordados desde distintas perspectivas con el paso del tiempo.
Los influencers son personas que cuentan con una fuerte credibilidad sobre un tema en concreto y por su presencia e influencia en medios sociales; pueden llegar a convertirse en el prescriptor ideal para una marca. Los influencers actúan a través de varios tipos de plataformas: redes sociales, campañas de email marketing, conferencias en eventos, sus propios blogs, podcasts, videos y cualquier fórmula que suponga interactuar con la audiencia.
Aquellos personajes que influyen en la opinión, postura y ánimo de buena cantidad de gente emergen en cada ámbito, no se excluye el universo de las finanzas, los negocios, las finanzas, el marketing y los recursos humanos. Muchas de estas figuras comparten contenido valioso que puede mejorar considerablemente tu desarrollo en el campo en el que juegues. Dichos personajes han ganado gran número de seguidores en las redes sociales, a menudo contribuyen con sus propias perspectivas únicas sobre temas que importan. Si bien el contenido profesional tradicional puede parecer impersonal y rígido, los influencers empresariales adoptan un enfoque más identificable con las personas. Al compartir sus propios éxitos y fracasos ofrecen una visión entre bastidores de cómo es realmente trabajar en su campo. Este tipo de transparencia puede ser una experiencia de aprendizaje y brindar una nueva perspectiva. ¿Quiénes son ellos?
Simon Squibb: empresario, inversor y fundador de HelpBNK, ofrece información sobre el espíritu empresarial, los negocios y la vida a través de sus plataformas en redes sociales. Alienta a tomar riesgos y salir de la zona de confort para lograr el éxito. Se involucra con su audiencia al financiar sus sueños y promueve una cultura de donación sin esperar nada a cambio.
Alex Hormozi: emprendedor y autor conocido por invertir y expandir empresas. Fundó Gym Launch y Prestige Labs, ayudando a numerosas instalaciones a transformar sus negocios. A través de su empresa de software ALAN y la plataforma Acquisition.com ayuda a las empresas tradicionales a crecer. La presencia de Hormozi en las redes sociales incluye compartir ideas empresariales y ofrecer cursos y libros gratuitos a los aspirantes a propietarios de organizaciones.
Tony Robbins: reconocido estratega de negocios internacionales y autor Número Uno más vendido del New York Times. Con más de cuatro décadas y media de experiencia, ha empoderado a millones de personas a través de su eventos de desarrollo corporativo y personal. Asesora y entrena a personas de élite, incluidos directores ejecutivos de Fortune 500 y líderes mundiales. Participa activamente en actividades filantrópicas con el objetico de proporcionar mil millones de comidas para 2025 a través de su asociación con Feeding America.
Arianna Huffington: reconocida empresaria, fundadora y directora ejecutiva de Thrive Global. Se dedica a mejorar la productividad y los resultados de salud. Con experiencia en la fundación de Huffington Post y como autora de los libros más vendidos sobre bienestar predica con el ejemplo. Reconocida por su influencia en las revistas Time y Forbes, Arianna está comprometida con el impacto social y el empoderamiento. A través de su trabajo, su objetivo es inspirar un cambio positivo y fomentar una cultura de bienestar y éxito.
Jay Shetty: autor de éxitos de ventas a nivel mundial y galardonado presentador de podcasts, comparte sus profundos conocimientos y sabiduría a través de su trabajo. Es el director de objetivos de Calm y cofundador de una agencia de talentos con un propósito específico. Sus podcast y libros han cosechado una inmensa popularidad ya que cuentan con invitados influyentes y ofrecen enseñanzas transformadoras.
Simon Sinek: autor de superventas y orador de TED que ha dedicado su vida profesional a promover una visión del mundo en la que la mayoría de las personas se levanten cada mañana inspiradas, se sientan seguras dondequiera que estén y terminen el día satisfechas con su trabajo.
Ankur Warikoo: emprendedor de Internet, autor de éxitos de ventas y educador en línea. Con más de 8 millones de seguidores en varias plataformas, conocido por sus cursos de emprendimiento, gestión profesional y crecimiento personal.
Gary Vaynerchuk: conocido como GaryVee, es un emprendedor en serie y presidente de VaynerX, director ejecutivo de VaynerMedia y creador y director ejecutivo de VeeFriends. Con un buen ojo para las tendencias del mercado y el comportamiento de los consumidores, ayuda a las marcas de la lista Fortune 1000 a prosperar a través de su agencia de publicidad.
La mayoría de estas personas influyentes se encuentran fuera del radar; sin embargo, existe gran cantidad de influencers micro y nano que son accesibles, rentables y, a menudo, ofrecen un mejor ROI, especialmente para campañas B2B. Es probable que estas personas no presenten millones de seguidores, pero sus audiencias son comprometidas, leales y relevantes, lo que hace que sus apoyos sean muy valiosos.
Los influencers han demostrado ser una herramienta poderosa en el marketing, capaz de conectar a las marcas con sus audiencias de manera auténtica y efectiva. Si lo que se busca es una estrategia de marketing innovadora y ganadora no hay que dudar nunca del potencial de un influencer.